11 de febrero de 2009

¿es delito ser joven?

Muere otro joven a manos de policías. Hay otros 2 heridos; les dispararon por no obedecer orden de detenerse.

Guadalajara.- Un adolescente de 17 años muerto y otros dos jóvenes heridos es el resultado de un presunto abuso de autoridad cometido por elementos de la Policía Municipal de El Arenal. La investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ) ya arroja a tres policías detenidos, mientras el supuesto responsable directo de la agresión, el director de la corporación, Salvador Leal Rodríguez, está prófugo.

Este es el tercer hecho en el año en que policías municipales se ven involucrados en el asesinato de una persona. Previamente, el 1 de enero, un elemento de Ocotlán mató a Fernando López Alejandro y luego se acusó a dos policías tapatíos de asesinar el 19 del mismo mes a José Rizo Hernández .

Hasta aquí un trozo de la noticia que por encima de los datos detestables que anuncia, denuncia una situación todavía más grave: En México es delito ser joven. Solo por el hecho de tener 17 años es sospechoso. Solo por divertise con los amigos es digno de ser baleado. Este es el estado de impunidad que estamos viviendo. Esta es la indiferencia fría de los católicos que ante estas muertes de inocentes callamos. ¿Hasta cuándo? seguiremos leyendo titulares de muertes violentas a jóvenes, seguiremos callando, pero esa cultura de la violencia loca pronto, muy pronto, de no hacer nada, tocará a nuestra puerta, a nuestra familia y a nuestro corazón.

Ojalá que cuando reaccionemos no sea tarde para crear caminos nuevos para nuestros jóvenes. Que cuando reaccionemos no tengamos que acompañar nuestra obra de caridad con estadísticas frías y sangrientas del crimen en México. Estadísticas al fin de nuestro egoísmo.

No hay comentarios: